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    Adolescentes de Tucumán expresan sus prioridades en piezas audiovisuales

    La salud mental y las adicciones, la identidad propia, la relación con los otros y los proyectos de vida fueron los temas que más atención coincitaron en un concurso en el que adolescentes presentaron trabajos propios para la Olimpíada de Comunicación y Periodismo organizada en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

    El conjunto de los trabajos realizados demuestra que las y los adolescentes tucumanos “tienen muchas ideas, pero también angustrias y preocupaciones” que necesitan atención, escribió Eva Fontdevila, comunicadora especializada en niñez y adolescencia, en una nota en el sitio de Abrojos, asociación dedicada a la educación popular.

    La convocatoria a la Olimpíada, organizada por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, había sido lanzada en junio, y comprendió actividades que incluyeron capacitación y tutoría a cargo de docentes de la casa.

    Fue organizada en seis temas: crisis climática y ecológica; inteligencia artificial y educación; amistades, identidades, desigualdades, proyectos de vida; artes, deportes y juegos (incluidos los de video); adicciones y salud mental; y “trolls”, “fake news” y ecosistema digital.

    La entrega de premios se realizó el 25 de noviembre en la capital provincial, con proyección de los trabajos ganadores, en presencia de participantes, de autoridades académicas y las y los docentes que apoyaron a los grupos de adolescentes, según cada especialidad.

    El Departamento de Ciencias de la Comunicación informó que hubo 143 inscriptos y 61 trabajos recibidos, con 25 escuelas representadas en ellos. Participaron con piezas elaborados en los formatos que incluyen las plataformas digitales.

    Docentes de la carrera de Comunicación se propusieron esta actividad para establecer un ámbito de contacto con estudiantes de nivel medio, conocer a potenciales ingresantes y propiciar intercambios y debates acerca de temas actuales, escribió Fontdevila, también directora del Departamento.

    En el acto de premiación, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sergio Robin, agradeció la participación de las y los adolescentes y destacó la importancia de la generación de este tipo de espacios, impulsados por la universidad pública “con sentido transformador y democratizador”.

    La organización informó que los trabajos premiados serán incluidos próximamente en el canal de YouTube de la carrera.

    La Olimpíada es una expresión efectiva del ejercicio del derecho de niñas, niños y adolescentes a dar a conocer sus informaciones y opiniones, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional que la Argentina incorporó a su Constitución en la reforma de 1994.

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