El proyecto de gubernamental que busca reducir los derechos de las y los trabajadores, que está en debate en el Congreso, contiene una “sentencia de muerte contra la cultura nacional”, porque impacta en actividades artísticas y en el sistema de medios de comunicación, advirtió en un comunicado ARGENTORES, Sociedad General de Autores de la Argentina.
La institución expresó en un comunicado en su espacio oficial que, ya que fue concebida y se desarrolló a lo largo de 115 años “como sociedad mutual, solidaria y de acción colectiva, no puede estar de acuerdo con el espíritu que alienta esta reforma que, desconociendo derechos conquistados en historias de lucha y sacrificio, perjudica las condiciones laborales de los trabajadores en general”.
En un plano más específico, el comunicado sostiene que el proyecto mileista lesiona derechos de las y los trabajadores vinculados con la institución, como los de Canal 7, Radio Nacional, el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Nacional de Enseñanza Radiofónica, el Instituto Nacional de la Música y las bibliotecas públicas.
ESTATUTO DEL PERIODISTA
Luego hace notar que el artículo 194 del proyecto de regresión laboral deroga el Estatuto del Periodista (Ley 12908/1946), lo que genera “gran controversia, por el impacto en la estabilidad y derechos de los que ejercen el periodismo, muchos de ellos socios y socias de ARGENTORES”.
Asimismo, destaca que el artículo 195 “elimina el gravamen a las entradas de cine, impuesto que se asigna específicamente en un 50% al INCAA, para subsidios a películas y series argentinas”.
A la vez, el artículo 196, “elimina el gravamen a los titulares de los servicios de comunicación audiovisual (televisión abierta, cable y satelital) que también se asigna en un 50% específicamente al INCAA, al I.N.T, al INAMU, a Radio y Televisión Argentina, a radios comunitarias y también para subsidios a las creaciones y apoyo a las escuelas, salas y producciones argentinas”.
Por ello, enfatiza, “la promulgación de estos artículos es una sentencia de muerte para la cultura nacional”.
“Luchemos para evitar que esto suceda. Por nosotros y por generaciones de jóvenes autores y autoras que merecen crear en libertad, sabiendo que un estado presente los va a apoyar y educar para que puedan desarrollarse como artistas”, concluye.

