ERROR

Por favor, revisa tu email para activar tu cuenta.
Si no has podido encontrar nuestro email de activación, por favor, revisa tu carpeta de no deseados o spam y añade nuestro email a tu lista de contactos.

Suscripción anual

$ 50.000


    *todos los campos son obligatorios

    Baja participación de las mujeres como fuente de las noticias, dice la ONU

    Las mujeres son tomadas como fuentes y protagonistas de las noticias solo en el 26 por ciento de los contenidos de radio, televisión y prensa gráfica en promedio mundial, lo que representa una afectación profunda para los estándares democráticos, según datos correspondientes a 2025 del Proyecto del Monitoreo Global de Medios, advirtieron autoridades de ONU Mujeres en un pronunciamiento oficial.

    Kirsi Madi, subdirectora ejecutiva de ONU Mujeres, hizo notar que las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero aparecen como “sujetos o fuentes” solo en el 26 por ciento de las noticias. “Cuando las mujeres faltan, la democracia está incompleta”, explicó.

    Por su parte, Kalliopi Mingeirou, responsable en la institución de la sección Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, explicó que la presencia baja de las mujeres responde a prácticas editoriales que siguen dando primacía a los varones, en especial cuando se busca como fuente a voces consideradas “expertas”.

    La presencia escasa de las mujeres en las noticias se verifica a pesar de que su presencia en las redacciones y grupos de trabajo periodístico viene en aumento desde hace varios años, del 28 por ciento registrado en 1995 al 41 por ciento en 2025.

    Las autoridades de la ONU mencionaron un informe específico sobre la cobertura periodística de la violencia contra las mujeres de todas las edades. A pesar de que se trata de un problema de alcance mundial, solo 2 de cada 100 informaciones están abocadas a este tema.

    Como contraste a este panorama, mencionaron el caso de Khabar Lahariya, un medio fundado en 2002 en zonas rurales de India e integrado exclusivamente por mujeres. Ellas informan en sus lenguas originarias y sobre temas de sus comunidades, ignorados por los medios convencionales o tratados solo ocasionalmente, como la violencia doméstica.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *