ERROR

Por favor, revisa tu email para activar tu cuenta.
Si no has podido encontrar nuestro email de activación, por favor, revisa tu carpeta de no deseados o spam y añade nuestro email a tu lista de contactos.

Suscripción anual

$ 50.000


    *todos los campos son obligatorios

    Condena a la violencia en línea contra la niñez

    Los pronunciamientos fueron difundidos por la Relatoría Especial sobre derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y la Relatoría Esperial para la Libertad de Expresión, pertenecientes a la Comisión Interamericana, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    En ellos, condenaron las manifestaciones de violencia en línea que se verifica contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la región, en especial quienes defienden el ambiente, protegen la naturaleza y promueven acciones contra el cambio climático.

    Las relatorías, dice el comunicado oficial, recuerdan que los estados deben adoptar medidas “urgentes y efectivas” para impedir estas agresiones, prevenirlas en el futuro y garantizar así los derechos de chicas y chicos a la participación y a la libertad de expresión, en los ambientes digitales, los medios de comunicación y los espacios públicos.

    INFORMES SOBRE AGRESIONES

    Las relatorías informaron que recibieron durante 2025 datos sobre agresiones a niñas, niños y adolescentes que “defienden los derechos humanos y el medio ambiente”. El comunicado cita en especial el caso del adolescente colombiano Francisco Vera, de 15 años, “quien ha sido víctima de amenazas de muerte, hostigamientos constantes y campañas de desprestigio en redes sociales debido a su activismo en la defensa del medio ambiente”.

    Esa hostilidad se expresó en acusaciones falsas de pertenencia a grupos armados, con rótulos como “narcoterrorista” y “líder guerrillero”. Las agresiones incluyeron el uso de imágenes manipuladas.

    Las relatorías recuerdan que “niñas, niños y adolescentes son titulares directos y activos del derecho a la libertad de expresión”, que “no solo abarca la libertad de buscar, recibir y difundir información, sino también la posibilidad de expresar sus puntos de vista sobre los temas que les afectan o interesan, independientemente de los canales de comunicación que el mundo adulto pueda ofrecerles”.

    Los estados, prosigue el pronunciamiento, “tienen la obligación de prevenir toda forma de violencia, garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez —incluida la libertad de expresión— y asegurar su participación segura, efectiva y significativa en los asuntos ambientales y climáticos. Ello exige reconocer y proteger el papel fundamental que cumplen como defensores ambientales, crear un entorno propicio para su labor y garantizar su protección frente a la intimidación, el hostigamiento y la violencia”.

    El reclamo institucional a las autoridades del continente recuerda también la obligación de “garantizar el acceso equitativo, seguro y efectivo de niñas, niños y adolescentes a los entornos digitales, promoviendo acciones que eviten su exclusión y aseguren que puedan compartir información y ser escuchados sobre los temas que les afectan e interesan. La promoción y fortalecimiento de la ciudadanía digital de la niñez es fundamental para su plena integración en una sociedad donde las nuevas tecnologías juegan un papel central para la participación pública”.

    El pronunciamiento completo de las relatorías está disponible en este enlace: https://www.oas.org/pt/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/expresion/prensa/comunicados/2025/186.asp&utm_term=class-mon

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *