Pablo Moldovan es un economista de las jóvenes camadas forjadas en la democracia y que vivió algunas de las crisis más profundas de la argentina en las últimas décadas. Es especialista en finanzas con una trayectoria que lo ubicó en posiciones relevantes tanto en la Secretaría de Política Económica como en el Banco Central de la República Argentina. En el marco de su especialización financiera ejerció la Dirección de Pellegrini.
Además, participó y dirigió diversos proyectos de consultoría tanto en organismos internacionales como nacionales y empresas. En su labor docente se destaca la formación en posgrado en las áreas de macroeconomía, finanzas y evaluación de proyectos.
Junto con Federico Pastrana, dirige la Consultora CP, cuyos informes mensuales tienen cada vez más relevancia en el ámbito privado y público, tal como lo revelan su creciente presencia en medios de comunicación. Tienen también una activa participación en redes sociales.
En esta entrevista, La Comunicación Hace Clic (LCHC), lo consultó respecto del vínculo entre economía y comunicación, un nudo que pocas veces se aborda en periodismo, y que resulta crucial, más teniendo en cuenta la importancia que tiene la agenda económica en la sociedad argentina.

Comunicación y economía
LCHC (Mario Moldovan): Nadie puede discutir ya la relevancia de la comunicación en materia económica, ¿cómo es nuestro país respecto al resto del mundo?
Pablo Moldovan (PM): Argentina, en particular, es un país donde la economía tiene un grado de penetración muy democrática. Y por eso empiezan a aparecer algunas figuras, comunicadores económicos, que funcionan como divulgadores y donde lo que se les reconoce es eso: que explican bien, que explican sencillo”.
LCHC: ¿Divulgadores u operadores?
PM: Hay de todo. Es obvio que algunos lo que hacen es tratar de montar de la mejor forma en la que opera la política económica oficial. También hay divulgadores del discurso económico opositor, siempre los hay. A esto se suma la realidad histórica de la inestabilidad
LCHC: ¿Por qué influye la inestabilidad en la existencia de esos voceros económicos?
PM: La inestabilidad económica forma parte central de la agenda política y cotidiana de la sociedad. Esa inestabilidad genera una necesidad de información e interpretación casi permanente. De ahí que hablamos de comunicación relativamente democratizada y sobre todo de la masificación de los contenidos económicos.
LCHC: Esa inestabilidad parecería estar relacionada con la necesidad de comprender…
PM: La comunicación es una pieza fundamental de la economía, tiene que ver con el pensamiento de Keynes, quien incorporó la idea de las expectativas económicas como parte de la ciencia. Somos ante todo “desconocedores” del futuro… lidiar con la incertidumbre obligó al pensamiento económico a incorporar la cuestión de las expectativas».
LCHC: ¿Pero la información está direccionada a un solo sector social?
PM: En la economía hay una mirada un poco más elitista respecto de la comunicación, donde hay que convencer a los que toman las decisiones, a los que tienen el dinero.
LCHC: ¿La comunicación busca educar al mercado?
PM: Buena parte de las discusiones de teoría monetaria más moderna lo que plantean es que los agentes del mercado tienen que conocer al extremo cuál es la forma de pensar y de reaccionar de un Banco Central, por ejemplo».
Las audiencias de noticias de economía
LCHC: ¿Y cómo es el público consumidor de información económica?
PM: La agenda económica es muy relevante en términos de la discusión política y tradicionalmente hay un público más entrenado».
LCHC: ¿Dónde se consume la información económica; me refiero a la población pero también a los propios economistas?
PM: Hoy la noticia no está más en los diarios. Es una obviedad pero desde luego que la noticia te llega primero por redes; después tenés en las propias redes a quienes la interpretan.
LCHC: ¿Los diarios dejaron de tener un rol destacado, por un tema de velocidad informativa?
PM: No, no solamente. Los diarios hoy creo que tienen un contenido bastante superficial.
LCHC: Vos como consumís las noticias económicas?
PM: Además de las redes, consumo muchos informes específicos de consultoras que son competencia nuestra… y consumo redes para seguir especialistas y líderes de opinión».
LCHC: ¿Qué sucede con los medios internacionales? ¿Son una referencia?
PM: El Financial Times o los medios económicos tradicionales son también expresiones de noticias de países centrales… que hacen que tengan un público global. Pero no cambia mucho lo referido antes.
LCHC: ¿Cómo caracterizarías la comunicación económica oficial?
PM: El dólar es un termómetro popular, y eso no es ninguna novedad. Este gobierno trató de sostener el ancla cambiaria y el ancla salarial para sostener el valor del dólar. Esa es la base de su comunicación.
LCHC: Una cosa es la comunicación otra la credibilidad
PM: Argentina tiene un problema de deuda importante, el gobierno viene tratando de generar noticias de impacto comunicacional que convenzan al mercado de que no hace falta acumular reservas.Hay un punto ahí donde la credibilidad de este gobierno para con los mercados no logra convencer. El mercado dice: ‘yo necesito ver dónde están los dólares'».
LCHC: El gobierno dice que sus ejes son el equilibrio fiscal y la no emisión.
PM: Sí, eso es lo que dicen, pero ¿quién está tomando una decisión de precios mirando la cantidad de dinero? El verdulero sabe cuál es el precio del dólar y sabe que los ingresos de la población no crecen.

