ERROR

Por favor, revisa tu email para activar tu cuenta.
Si no has podido encontrar nuestro email de activación, por favor, revisa tu carpeta de no deseados o spam y añade nuestro email a tu lista de contactos.

Suscripción anual

$ 50.000


    *todos los campos son obligatorios

    El acceso a la información es deficiente en América Latina, según un estudio.

    El cumplimiento de las leyes de acceso a la información en América Latina y el Caribe se sitúa en el promedio o incluso por debajo de otros países a nivel mundial, según un estudio del Centro para el Derecho y la Democracia de Canadá (CLD).

    En Argentina la Ley de Acceso a la Información Pública es la 27 275. El Presidente Javier Milei firmó un decreto en setiembre de 2024 que establece restricciones al acceso a la información pública, al reglamentar algunos artículos. Entre otras modificaciones, aumenta los criterios de excepción para acceder a la información y establece nuevas definiciones sobre los conceptos de “información pública” y “documento”.

    Volviendo a América Latina, Toby Mendel, autor del estudio elaborado por el CLD, declaró: “Ha habido mucho liderazgo en este tema desde América Latina, y los resultados, a la hora de evaluar el cumplimiento real, no concuerdan con eso”, según informó LatAm Journalism Review (LJR).

    Mendel, junto con el coautor, Raphael Vagliano, publicó el estudio “Global Comparative Testing or Responses to Requests for Information” [Pruebas comparativas globales o respuestas a las solicitudes de información] el 28 de septiembre, Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

    Esa prueba tenía como objetivo observar cómo se implementaban las leyes de derecho a la información a escala global. Incluye datos de 146 solicitudes de 76 países, presentadas por voluntarios de todo el mundo.

    Para llevar a cabo la prueba, los voluntarios presentaron dos solicitudes de información a las autoridades públicas a nivel nacional. Cada autoridad tenía un plazo de 30 días calendario para responder, considerando que, en la mayoría de los países, el plazo inicial de respuesta es de 30 días o menos.

    Dieciséis países de América Latina y el Caribe están incluidos en los resultados, aunque el estudio no desglosa los datos a nivel de país.

    En la región, el 44% de las solicitudes obtuvieron información completa, ya sea a tiempo, con retraso o mediante “divulgación proactiva”, lo que significa que la información solicitada ya estaba disponible en otro lugar. El promedio mundial fue del 42%.

    En el 40% de las solicitudes de la región no se obtuvo respuesta. El promedio mundial es del 38%.

    Según la Unesco, 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe cuentan actualmente con leyes de Derecho a la Información. El último país en sumarse fue Cuba, que aprobó su ley en 2024.

    “La región tuvo uno de los ritmos más rápidos de aprobación de estas leyes en los últimos 30 años”, dijo Guilherme Canela, director de Inclusión Digital, Políticas y Transformación Digital de la Unesco, en declaraciones a LatAm Journalism Review. “Antes de 1995, sólo un país de la región contaba con este tipo de legislación, ahora apenas seis carecen de ella”.

    Se puede acceder al artículo completo publicado por LatAm Journalism Review a continuación:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *