La comunicación está siendo atravesada por el uso de la inteligencia artificial, con determinación de la orientación y forma de contenidos, lo que incluye noticias erróneas o directamente falsas y discursos de odio, con una dinámica que crea riesgos para los derechos del público si los estados no anteponen marcos regulatorios efectivos, dice un trabajo de la catedrática argentina Susana Pachecoy.
La vigencia del derecho a la información y a la libertad de expresión, el acceso al conocimiento y la promoción y protección de los derechos humanos, que son pilares de los sistemas democráticos, se ven alcanzados por esta nueva etapa de la evolución del ecosistema tecnológico, advierte el trabajo presentado por Pachecoy al congreso nacional de la Red de Carreras de Comunicación (RedCom).
La autora del trabajo, docente de Derecho a la Información en Internet de la Universidad Nacional de Moreno, destaca la necesidad de un sistema de regulaciones, “comenzando por marcos normativos que garanticen el acceso a internet y el equipamiento tecnológico apropiado como derecho humano”.
La ponencia, titulada “La IA en la profundización del paradigma tecnológico”, fue presentada a RedCom a fines de septiembre, durante el congreso de la institución realizado en la sede de la Universidad Nacional de Moreno.
Pachecoy sostiene que “la interacción entre competencia tecnológica y regulación evidencia que la IA no es únicamente un recurso económico, sino un instrumento estratégico con implicaciones éticas, legales, medioambientales y culturales”, en un contexto de concentración del ambiente digital a escala mundial, con la posición dominante en manos de un puñado de corporaciones: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft.
La Comunicación hace Clic publica este trabajo dado su propósito de difundir iniciativas e ideas acerca de la situación y el desempeño del sistema de comunicación en el país y en el mundo. Por lo mismo, envió solicitudes para incluir otros trabajos dados a conocer en el congreso de RedCom.
Lo que sigue es entonces esta ponencia, tal como fue enviada por su autora.


Pingback: Universitarios argentinos trabajan en la regulación de la IA para el uso en industrias culturales - La comunicación hace clic