Fotografías y videos confeccionados con inteligencia artificial o registros de archivo sobre otros acontecimientos para aplicarlos al presente circulan respecto del ataque militar estadounidense a Venezuela y la toma como prisionero de su presidente, Nicolás Maduro, lo que se suma a la adopción del lenguaje y al enfoque de la Casa Blanca por gran parte de los medios de Occidente.
Este conjunto de falsedades concierne por ejemplo al momento en que Maduro fue tomado prisionero, donde se lo presentó escoltado por supuestos agentes de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
Asimismo, se usaron imágenes de concentraciones multitudinarias para presentarlas como presuntas “celebraciones del pueblo venezolano” por la intervención militar extranjera, cuando en verdad correspondían a manifestaciones de años atrás en Santiago de Chile.
La agencia de noticas France Press dijo por su parte que imágenes de un bombardeo publicadas en X y Facebook, y que según el texto que las acompañaba correspondía a Caracas el 3 de enero, específicamente a la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, eran en realidad archivos de ataques del régimen israelí a la población palestina de la Franja de Gaza, cometidos en octubre de 2024.
Por su parte, ColombiaCheck mencionó también una noticia falsa, sobre la muerte del ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello. Asimismo, dijo que videos presentados como correspondientes a los bombardeos estadounidenses a Caracas son de otras acciones bélicas, y alcanzaron hasta 300 mil visualizaciones.
Por su parte, Radio y Televisión Española dio cuenta de una noticia falsa que circuló en la red X y que obtuvo 3 mil réplicas, sobre un pedido de fiscales de Estados Unidos de pena de muerte para Nicolás Maduro.
IMAGEN FALSA SOBRE TORTURAS EN VENEZUELA
RTVE agregó que se difundió una imagen de cinco personas semidesnudas atadas por sus muñecas a una barra de la que prácticamente están colgando, como supuesta práctica de tortura aplicada en Venezuela, pero se trata de una imagen tomada de una película que data de 2023.
Esta publicación es acompañada por un texto que habla de Maduro como “narcodictador”, es decir uno de los rótulos estigmatizantes que los medios occidentales publican cotidianamente, en línea con las acusaciones y el lenguaje de la Casa Blanca.
En suma, las imágenes falsas generan tanta desinformación como el lenguaje que Estados Unidos aplica al conflicto. La calificación de “detenido” o “arrestado” para Maduro no da cuenta de una acción bélica extranjera en la que un presidente es tomado prisionero y sacado por la fuerza de su territorio.
Los textos de agencias internacionales, diarios, emisoras y portales digitales de gran cantidad de países coinciden en definir a Maduro como ex presidente o ex dictador, dando por sentado que no se le permitirá jamás regresar al país, lo cual sería perfectamente posible si fuera declarado inocente en el proceso que Estados Unidos le abrió en tribunales de Nueva York. Es una forma, tal vez inadvertida, de admitir que la condena “judicial” a Maduro ya está decidida.
Asimismo, estos medios publican reiteradamente referencias a una supuesta “transición” en Venezuela, lo que avala el discurso oficial de Donald Trump según el cual el ataque militar será seguido por una administración en el país a su gusto o bajo su control, para derivar en una supuesta “democratrización”.

