La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, junto con otras instituciones estatales, entre ellas el Consejo Nacional Electoral, dio a conocer una guía para hacer frente a la desinformación, los contenidos falsos y los discursos de odio que se incrementan en los períodos de campaña electoral.
La guía está dirigida a “los actores clave en la formación de opinión durante las elecciones”, esto es partidos políticos, candidatos, equipos de campaña, periodistas y medios de comunicación y generadores de contenidos.
También a las y los agentes públicos y sectores académicos involucrados en la libertad de expresión, los derechos digitales y la comunicación política.
La Comisión informó que elaboró el documento junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral.
“El documento surge como respuesta a preocupaciones crecientes: la desinformación, los contenidos falsos que se viralizan con gran velocidad y los discursos de odio que se amplifican en redes sociales, especialmente con el uso de inteligencia artificial y otras tecnologías digitales”, explicó un comunicado de la institución.
Agregó que contiene recomendaciones y recursos para reconocer riesgos, analizar críticamente contenidos que circulan en tiempos de campaña y “tomar mejores decisiones frente a ellos”. El documento, detalló, permite “comprender cómo se produce, transmite y consume la información en estos períodos”, y ayuda a evitar narraciones manipuladas.
CINCO EJES DE LA GUÍA
La guía está conformada por cinco capítulos. El de “veracidad” ofrece recursos sencillos de verificación de fuentes y datos, para evitar la difusión de información engañosa.
El de “imparcialidad” explica cómo distinguir hechos de opiniones y cómo reducir orientaciones y condicionamientos del emisor (“sesgos”) para que pueda comunicar “de manera equilibrada” durante los procesos electorales.
El tercer capítulo, “ecosistema informativo”, describe la circulación actual de contenidos entre medios convencionales y plataformas digitales, y enfoca riesgos, como “la desinformación, los discursos de odio, las burbujas informativas y el uso inadecuado de la inteligencia artificial”.
El siguiente está dedicado al marco normativo electoral del país, es decir que explica las reglas que rigen a la información y la publicidad electoral y las funciones del Consejo Nacional Electoral, de la Registraduría y de la Comisión de Comunicaciones.
El capítulo cinco es el de alfabetización mediática, con instrumentos básicos para “analizar e interpretar contenidos, identificar manipulaciones y fortalecer el criterio ciudadano frente a la información que circula en elecciones”.
El documento completo está disponible aquí.

