ERROR

Por favor, revisa tu email para activar tu cuenta.
Si no has podido encontrar nuestro email de activación, por favor, revisa tu carpeta de no deseados o spam y añade nuestro email a tu lista de contactos.

Suscripción anual

$ 50.000


    *todos los campos son obligatorios

    Integridad de la información durante las campañas electorales: guía en Colombia

    La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, junto con otras instituciones estatales, entre ellas el Consejo Nacional Electoral, dio a conocer una guía para hacer frente a la desinformación, los contenidos falsos y los discursos de odio que se incrementan en los períodos de campaña electoral.

    La guía está dirigida a “los actores clave en la formación de opinión durante las elecciones”, esto es partidos políticos, candidatos, equipos de campaña, periodistas y medios de comunicación y generadores de contenidos.

    También a las y los agentes públicos y sectores académicos involucrados en la libertad de expresión, los derechos digitales y la comunicación política.

    La Comisión informó que elaboró el documento junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral.

    “El documento surge como respuesta a preocupaciones crecientes: la desinformación, los contenidos falsos que se viralizan con gran velocidad y los discursos de odio que se amplifican en redes sociales, especialmente con el uso de inteligencia artificial y otras tecnologías digitales”, explicó un comunicado de la institución.

    Agregó que contiene recomendaciones y recursos para reconocer riesgos, analizar críticamente contenidos que circulan en tiempos de campaña y “tomar mejores decisiones frente a ellos”. El documento, detalló, permite “comprender cómo se produce, transmite y consume la información en estos períodos”, y ayuda a evitar narraciones manipuladas.

    CINCO EJES DE LA GUÍA

    La guía está conformada por cinco capítulos. El de “veracidad” ofrece recursos sencillos de verificación de fuentes y datos, para evitar la difusión de información engañosa.

    El de “imparcialidad” explica cómo distinguir hechos de opiniones y cómo reducir orientaciones y condicionamientos del emisor (“sesgos”) para que pueda comunicar “de manera equilibrada” durante los procesos electorales.

    El tercer capítulo, “ecosistema informativo”, describe la circulación actual de contenidos entre medios convencionales y plataformas digitales, y enfoca riesgos, como “la desinformación, los discursos de odio, las burbujas informativas y el uso inadecuado de la inteligencia artificial”.

    El siguiente está dedicado al marco normativo electoral del país, es decir que explica las reglas que rigen a la información y la publicidad electoral y las funciones del Consejo Nacional Electoral, de la Registraduría y de la Comisión de Comunicaciones.

    El capítulo cinco es el de alfabetización mediática, con instrumentos básicos para “analizar e interpretar contenidos, identificar manipulaciones y fortalecer el criterio ciudadano frente a la información que circula en elecciones”.

    El documento completo está disponible aquí.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *