La Universidad Nacional de Quilmes coordina una investigación en Argentina sobre el uso de los dispositivos de inteligencia artificial en las llamadas “industrias” culturales, con vistas a alcanzar un acuerdo entre varios sectores e instituciones respecto del impacto de la digitalización en medios de comunicación, la publicidad y la actividad editorial.
El trabajo, que apunta a un acuerdo multisectorial y comprende durante 2026 la creación de espacios de capacitación, cuenta con financiamiento de la Unión Europea y la participación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, la Red de Medios Digitales, Territorio y Producción Editorial Organizada y la Asociación Argentina de Agencias, Consultoras y Productoras del Ecosistema Digital, informó la casa de estudios.
Agregó que se desarrolla “en alianza” con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y bajo asesoramiento del European University Institute.
La investigación con participación de las organizaciones vinculadas incluye una encuesta a quienes trabajan en periodismo, producción audiovisual, publicidad, medios digitales, edición u otras formas de actividad cultural. Se sumará un relevamiento de antecedentes internacionales y cuatro reuniones de debate.
Esta encuesta puede ser respondido en un formulario en línea.
El propósito, agregó la Universidad de Quilmes, es lograr un “acuerdo social” sobre inteligencia artificial y actividades culturales que contemple la atribución de derechos de creadores, promoción y protección de secuencias de trabajo, respeto a los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en el uso de dispositivos de inteligencia artificial y gestión “ética” de los dispositivos, ante los riesgos que representan y su empleo para la desinformación.
Todo esto derivará en espacios de capacitación sobre el tema, destinados a quienes trabajan en actividades culturales, en coordinación con la Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital.
El proyecto se denomina“Transformación Digital y gobernanza ética de la inteligencia artificial en las industrias culturales de Argentina”. Dirigido por Daniel Badenes, doctor en Ciencias Sociales, con la colaboración de Larisa Kejval y Luis Lozano, por la UBA, y Pablo Bilyk, por la UNQ, la investigación y sus conclusiones derivarán también en protocolos sobre el uso de inteligencia artificial, tomando en cuenta sus riesgos, como el impacto en las rutinas de trabajo, entre otros.

