Negacionismo, manipulación, mentiras, estigmatización sexista, monitoreo de la conversación pública, violencia política, asignación discrecional de la pauta oficial, son algunas de las estrategias llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei, para coartar la libertad de expresión y perseguir a periodistas, según la investigación «Anatomía de la crueldad. Desinformación de género, discursos de odio y violencia política en la era de Milei», realizada por la asociación civil Comunicar Igualdad.
El trabajo se centró en el análisis de tres casos: El discurso del presidente Milei en Davos, el reiterado ataque a muchas y muchos periodistas, sobre todo aquellos identificados con de posturas de centro a la derecha del espectro político que manifestaron algún cuestionamiento o dudas sobre el plan económico del gobierno, y la agresión sistemática a la periodista Julia Mengolini, con una campaña que incluyó un deepfake pornográfico y otras mentiras.
«Desde Comunicación para la Igualdad llevamos varios años dando cuenta
del deterioro del debate público generado por el aumento de los discursos de odio, los prejuicios y las estigmatizaciones. También observamos cómo este retroceso en la libertad de expresión estuvo vinculado al ascenso de las extremas derechas en la política argentina», indicó la organización, presidida por la comunicadora Sandra Chaer, que fue presentada públicamente esta semana.
A continuación pueden leer la investigación completa:

