A partir de un error puntual del diario colombiano El Tiempo, que publicó en redes una foto de una mujer que mira con preocupación la pantalla de su computadora para ilustrar una buena noticia, como es el anuncio de una cifra históricamente baja de desempleo en Colombia, el portal de la Fundación Gabo revivió la discusión sobre el lugar de la fotografía en las noticias y cómo una imagen puede «orientar, confundir o desviar la lectura de la información».
La foto en cuestión, usada por la cuenta de X de El Tiempo para enlazar al artículo, transmitía preocupación y derrotismo, y esa sensación chocaba con el dato positivo del titular de la nota publicada. Al ser criticada por usuarios de redes, el diario la reemplazó por una persona sonriente.
En información periodística no se trata solo de elegir fotos que “combinen” con el titular, sino de entender que las imágenes son sistemas de signos con sus propias reglas de significado.
En la sección de Recursos de ética periodística, el sitio difundió siete claves para entender el leguaje de la fotografía.
Entre ellas cita: las palabras y las imágenes construyen juntas el sentido; la objetividad fotográfica no existe, es un mito; La imagen tiene su propio protagonismo; la estética tiene valor noticioso.
En el siguiente enlace pueden acceder a más información en la nota completa de Andrés Martínez Salamea: Enlace al artículo completo.

