ERROR

Por favor, revisa tu email para activar tu cuenta.
Si no has podido encontrar nuestro email de activación, por favor, revisa tu carpeta de no deseados o spam y añade nuestro email a tu lista de contactos.

Suscripción anual

$ 50.000


    *todos los campos son obligatorios

    La UNESCO propone a los medios mejorar la accesibilidad

    El Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que la accesibilidad de los contenidos para personas con discapacidad es una medida esencial para respetar el derecho de todo el público a la libertad de expresión y a acceder a la información.

    No adoptar medidas para la accesibilidad representa una restricción a esos derechos, expresó la agencia internacional en un pronunciamiento a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

    La UNESCO menciona materiales de su propia elaboración sobre la igualdad para personas con discapacidad en los medios que “ofrecen una hoja de ruta clara y viable” para ayudarlos a “transformar las formas en que producen contenidos, enmarcan la discapacidad y crean lugares de trabajo inclusivo”.

    En Argentina, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene previsiones expresas, obligatorias, para que los contenidos sean accesibles a personas con discapacidad auditiva  y lectora.

    Sin embargo, desde 2024 fueron abandonadas las tareas de registro de los medios en cuanto a este y otros puntos ya que fue desactivada la Defensoría del Público, por lo que las audiencias de radio y televisión no tienen actualmente a quién recurrir para impulsar el respeto a sus derechos.

    En su texto, al UNESCO expresa que “la implementación de medidas en los medios para la producción y difusión de contenidos garantiza que todos los públicos, incluidas las personas con discapacidad, puedan acceder, comprender e interactuar con sus contenidos. Funciones como los subtítulos, las transcripciones, las audiodescripciones y una navegación clara no solo promueven la inclusión, sino que también amplían el alcance, mejoran la optimización de los motores de búsqueda y aumentan la participación”. 

    Para apoyar a los medios que se propongan cumplir con las normas vigentes, la agencia da cuenta de un manual propio y de una clase magistral y habla de la necesidad, como punto de partida, de desplegar un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos.

    PROPUESTAS A LOS MEDIOS

    Como medidas concretas, propone añadir subtítulos a los materiales de video, incluir descripciones de audio al menos para los elementos visuales esenciales e incluir interpretación en lengua de señas para las noticias y la transmisión en directo de acontecimientos.

    También pide el uso de texto alternativo en todas las imágenes en línea, desplegar gráficos de alto contraste y fuentes claras, garantizar la compatibilidad con los lectores de pantalla y  la navegación por teclado, publicar transcripciones de audios en sus formatos diversos, hacer que los sitios web y aplicaciones para móviles sean compatibles con las previsiones de Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) y probar los contenidos con personas con discapacidad para garantizar su efectividad.

    También solicita a los medios que apliquen una política de inclusión de personas con discapacidad en concierto con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,  impartir formación a sus trabajadores y trabajadodras y garantizar accesibilidad en la incorporación de personal, entre otras acciones.

    Los materiales de la UNESCO están disponibles en varias lenguas.

    https://www.unesco.org/es/articles/30-maneras-en-que-los-medios-pueden-mejorar-la-accesibilidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *