ERROR

Por favor, revisa tu email para activar tu cuenta.
Si no has podido encontrar nuestro email de activación, por favor, revisa tu carpeta de no deseados o spam y añade nuestro email a tu lista de contactos.

Suscripción anual

$ 50.000


    *todos los campos son obligatorios

    Los motivos de la falta de confianza en el periodismo

    La falta de credibilidad en el periodismo es un tema mundial y obedece a múltiples causas, entre ellas algunas atribuibles a los propios medios de comunicación, según un informe de la Fundación Luca de Tena, con sede en Madrid, España.

    Algunas de esas causas son la percepción de sesgo en el tratamiento de las noticias, el sensacionalismo, el no cumplimiento de códigos éticos, la falta de independencia editorial, sobre todo en los medios tradicionales.

    Una de las críticas más frecuentes de las personas a los diarios y periódicos es que no son netrales y presentan la información en forma sesgada, en función de algunas agendas políticas o ideológicas. En España este es uno de los principales problemas de credibilidad de la prensa, porque se han adoptado «posturas partidistas claras» en la presentación de las informaciones, según el informe.

    Sólo un 2 por ciento de los españoles asegura confiar en lo que informan los medios, mientras que un 49% de las audiencias del mismo país critica los contenidos de los medios en redes sociales por su falta de imparcialidad.

    El fenómo se extiende a América Latina, donde la polarización política de la sociedad a
    menudo se refleja en los medios, alimentando la desconfianza. En Argentina, a modo de ejemplo, la prensa se percibe dividida en dos bandos –prensa progobierno versus prensa opositora– según reporta el Digital News Report 2024 de Reuters Institute.

    El mismo informe señala que a corto plazo las audiencias pueden ser atraidas por títulos y noticias sensacionalistas, pero que eso no funciona a largo plazo, se destruye el vínculo de confianza con la audiencia fiel.

    En los medios digitales, muchos están revirtiendo la tendencia sensacionalista para reducir la
    desconfianza de sus lectores y suelen enfatizar la calidad sobre la cantidad de clics, con la
    convicción de que una audiencia comprometida y confiable vale más que un tráfico
    volátil de usuarios defraudados. En definitiva, el sensacionalismo y el «clickbait»
    minaron la credibilidad periodística.

    A esto hay que agregarle el tema de la creación de «burbujas informativas» (filter bubbles). Es cuando en las redes sociales, puerta de entrada muchas veces a las noticias, los algoritmos tienden a mostrar al usuario lo que cree que le va a interesar, basándose en su historial de clics.

    Lo que esto puede traer aparejado es que cada “tribu” en redes confía solo en su circuito y considera deshonesta la información externa a él. Pero también puede ocurrir que el público empiece a tomar conciencia del sesgo de los algoritmos y no confiar plenamente en la información que recibe. Al ser consultados, solo alrededor de un 30% de las personas piensa que es buena idea que las plataformas seleccionen noticias en función de sus hábitos previos (y esa proporción baja cada año). Es más,
    encuestas en algunos países indican que la confianza en la selección algorítmica
    es tan baja o más que la que genera una selección hecha por editores humanos.

    Accedé al informe completo:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *