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    Más alfabetización digital contra la desinformación

    Una mayoría abrumadora entre más de 25 mil europeos coincidió en reclamar a los sistemas educativos más acción para la alfabetización digital, es decir la recepción crítica de contenidos a fin de afrontar la desinformación, un anhelo para el cual reconocen que las y los docentes deben ser entrenados con las capacidades específicas necesarias y contar con los equipos apropiados para esa tarea, según el informe Eurobarómetro.

    Esos datos surgen de la encuesta “Necesidades futuras en la educación digital” realizada en 27 países de la Unión Europea entre el 7 y 14 de mayo de 2025 y que abarcó a 25.781 personas.

    Eurobarómetro realiza encuestas a nombre de la Comisión Europea, el “ejecutivo” de la UE, para registrar la opinión de la ciudadanía en torno de gran variedad de temas.

    El trabajo muestra que el requerimiento de educación o alfabetización digital se extiende a todos los niveles educativos. El 92 por ciento de las personas encuestadas coincidió en adjudicar un papel fundamental a la educación en la formación respecto del ambiente digital y sus efectos negativos en la salud.

    Asimismo, el 78 por ciento opina que la adquisición de capacidades en este tema requiere de las escuelas tanta atención como los campos tradicionales, es decir lengua, matemáticas y ciencias.

    La alfabetización digital es considerada esencial para generar protección ante la desinformación por el 80 por ciento de las y los consultados.

    El informe agrega que “una gran mayoría (89%) cree que todos los profesores deben estar equipados con las habilidades necesarias para enseñar a los estudiantes cómo discernir los hechos de la ficción en línea y navegar por las complejidades de la información digital”.

    TECNOLOGÍA DIGITAL EN LA EDUCACIÓN

    También una mayoría amplia, 69 por ciento, está a favor de prohibir el uso de los dispositivos en las escuelas, en línea con disposiciones que están adoptando gobiernos de todo el mundo, pero una porción aún mayor, 87 por ciento, está a favor del desarrollo de tecnología digital que se diseñe específicamente para usarlas en los procesos de formación.

    Simultáneamente, casi la mitad de las personas encuestadas adjudican a la Unión Europea un papel relevante en el establecimiento de normas que regulen el uso de la tecnología en la educación. Específicamente sobre inteligencia artificial, el 49 por ciento se pronunció a favor de regulaciones, en especial en lo concerniente a la protección de datos.

    El informe oficial expresó que “la encuesta del Eurobarómetro ayudará a fundamentar los esfuerzos de la Comisión Europea por reforzar la educación digital en la UE. En 2026, como parte de la Unión de Capacidades, la Comisión adoptará un paquete educativo que incluirá una hoja de ruta para 2030 sobre el futuro de la educación y las capacidades digitales”.

    Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva para los Derechos Sociales y las Capacidades, el Empleo de Calidad y la Preparación de la UE, declaró respecto de estos resultados: «Hoy en día, las capacidades digitales son esenciales para la vida cotidiana y los puestos de trabajo preparados para el futuro. Esta encuesta muestra que los europeos entienden esta realidad con claridad y piden una acción más firme. Escuchamos sus preocupaciones y estamos trabajando para ayudar a todos los europeos —niños y adultos por igual— a desarrollar las capacidades digitales que necesitan”.

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