ERROR

Por favor, revisa tu email para activar tu cuenta.
Si no has podido encontrar nuestro email de activación, por favor, revisa tu carpeta de no deseados o spam y añade nuestro email a tu lista de contactos.

Suscripción anual

$ 50.000


    *todos los campos son obligatorios

    Periodistas de Suiza: uso de IA sin control

    El 87 por ciento de 730 periodistas encuestados en Suiza declaró que usan la inteligencia artificial en lo medios en los que trabajan, pero reconocen que esta práctica se realza sin verificación de los contenidos y sin control de calidad, según una investigación realizada por la Universidad de Zurich.

    La mayoría de las personas consultadas declaró que no percibe beneficios nítidos en los resultados del uso de estos dispositivos, al tiempo que apenas 22 por ciento conoce una guía sobre IA y periodismo que fue aprobado por el Consejo de Prensa del país en enero de 2024.

    La casa de estudios informó que el 15 por ciento de periodistas encontró errores causados por el uso de la IA. El nivel bajo o nulo de verificación de lo que la IA produce es atribuido a falta de tiempo.

    Algunos medios usan señalizaciones específicas para advertir al público sobre el uso de estos dispositivos, pero está extendida la impresión de que no son reconocidas.

    Silke Fürst y Daniel Vogler, quienes dirigieron la investigación, enumeraron tres ejes principales respecto de lo que, a su juicio, deben hacer las empresas de medios de comunicación ante esta situación.

    Propusieron aplicar o ampliar, según cada caso, las explicaciones al público, que tiene derecho a recibir información permanente y comprensible sobre el empleo de estos dispositivos, así como conocer cómo los medios verifican los contenidos de la IA.

    Dado que la encuesta demostró que hay diferencias muy profundas entre los medios más grandes y los más pequeños en cuanto a los dispositivos a los que pueden acceder y cómo controlarlos, Fürst y Vogler piden un sistema de cooperación e intercambio de información y experiencias sobre el tema.

    El tercer eje refiere a una obligación obvia de la actividad periodística pero que, según esta encuesta y otras constataciones en todo el mundo, está siendo abandonada por los medios: la verificación de los datos, contrastar lo que dice una fuente, en este caso la IA, que como se sabe es objetada por los condicionamientos de todo tipo en sus contenidos, como los geopolíticos y los de género.

    Por ello, los medios deben dar prioridad a la calidad de la información que difunden, con los necesarios procesos de verificación de datos.

    El informe de la Universidad de Zurich dice además que el 80 por ciento de los 730 periodistas que participaron reclamó normas comunes respecto del uso de los dispositivos de IA, que haya mecanismos para la “trazabilidad” de contenidos y que queden claras las responsabilidades editoriales.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *