El Gobierno de España abrió a audiencia pública, el sistema para recibir opiniones y sugerencias de la ciudadanía, un proyecto de ley para actualizar el Estatuto del Artista, que entre otras propuestas prevé cuidados específicos para niñas, niños y adolescentes y que los dispositivos de inteligencia artificial generativa no puedan ser usados para reemplazar el trabajo de las personas.
La iniciativa, en cuya elaboración trabajaron durante meses los ministerios de Trabajo y Cultura, contempla también una serie de disposiciones para proteger la intimidad de las personas menores de 16 años que realicen trabajo artístico, especialmente escenas que tengan contenido sexual, que deberán preverse bajo condiciones fijadas expresamente por contrato.
La audiencia pública es un sistema por el cual las autoridades españolas involucradas deben publicar la iniciativa, para que personas u organizaciones realicen observaciones o críticas, y pidan modificaciones.
Superada esta etapa, que tiene un tiempo específico, la propuesta pasará a consideración del Consejo de Ministros.
En cuanto a la inteligencia artificial genertiva, su empleo deberá ser establecido con precisión en el contrato de trabajo de las y los artistas. Asimismo, el proyecto propone que las imágenes artificiales a las que se recurra por ejemplo sobre un o una artista, solo puedan ser usadas para el contenido establecido específicamente en el contrato. Esto significa que estas imágenes quedarán vedadas para otras realizaciones, o para otros capítulos de una misma serie o saga.
La propuesta al respecto abarca a los guiones y a las bandas sonoras.
PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
La reforma del Estatuto del Artista incluye la creación de la figura del “coordinador de intimidad” de las personas menores de 16 años. Fuentes del Ministerio de Trabajo informaron a Dario Público que el texto busca asegurar que escenas de contenido sexual o íntimo estén descriptas en el contrato y vigilar que no sucedan situaciones de acoso o abuso.
La legislación española prohíbe el trabajo a personas menores de 16 años. La reforma buscará regular detalladamente la participación de estas personas en contenidos audiovisuales, actividades musicales y teatrales, bajo estándares de una relación laboral con medidades de seguridad, de protección específicas y limitaciones horarias.
Medios españoles dicen que esta propuesta normativa es pionera en el mundo pero, en Argentina, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual contiene una serie de disposiciones específicas en cuanto al trabajo de niñas, niños y adolescentes.
La propuesta que salió a audiencia pública contiene también previsiones sobre niñas, niños y adolescentes influencers, para las situaciones en que realizan directa o indirectamente labores de promoción públicitaria. Esta actividad también deberá ser puesta bajo parámetros de una relación laboral.
Asimismo, establece limitaciones horarias, para no afectar derechos esenciales de chicas y chicos, como al estudio y el entretenimiento, establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Esas limitaciones, que son progresivas según la edad –a partir de dos meses de vida-, deberán regir por igual en todas las comunidades españolas, una previsión para evitar que las empresas productoras elijan la región para la realización según su exclusiva conveniencia.

