Dos argentinos, Fernando Cerimedo y Agustín Antonetti, fueron acusados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recientemente por operar en las redes sociales con bots y noticias falsas y financiar la manifestación en contra de su gobierno, el sábado 15 de noviembre en Ciudad de México, que se había anunciado como convocada por jóvenes de la Generación Z, presuntamente descontentos, entre otras cosas, por permitir el crecimiento de bandas de narcotraficantes
Pero Sheinbaum corrió la cortina y dio a conocer una investigación de Infodemia, la agencia estatal que combate las noticias falsas en México. En base a una investigación de ese organismo público, aseguró que la convocatoria fue promovida por “ocho millones de bots que operan desde fuera del país”, muchas de las cuáles son manejadas por el ex asesor del presidente argentino Javier Milei, Cerimedo, quien fuera además el creador del diario digital de ultraderecha y libertario La Derecha Diario.
Agustín Antonetti, en tanto, es una persona de 24 años, parte de la Fundación Libertad de Rosario, que promueve las ideas libertarias , organiza eventos para recaudar fondos para la Libertad Avanza e instalar las ideas afines al partido de gobierno de Argentina.
El coordinador de Infodemia y «detector de mentiras», Miguel Elorza, reveló el 13 de noviembre cómo se mpulsó la marcha de la llamada “Generación Z”. «Los vínculos de (Ricardo) Salinas Pliego con la ultraderecha internacional se extienden a figuras como Javier Negre, director del medio argentino La Derecha Diario. En diciembre de 2024, el empresario mexicano invitó a Negre a trabajar en México, y el 30 de enero de este año, el periodista anunció la apertura de La Derecha Diario México, afirmando que respondía a esa invitación, algo que reiteró durante el Festival de la Libertad«.

La portada del sitio oficial de México Infodemia, que chequea la información
La operatoria realizada en México, habría sido similar a la de Brasil, donde Cerimedo fue acusado por intento de desestabilización del gobierno del presidente Lula Da Silva, en 2022, lo que se conoció cuando la Corte Suprema de Brasil levantó el secreto de sumario del informe en el que se acusa a el ex presidente Jair Bolsonario y otras 36 personas de haber conspirado para impedir la investidura del actual presidente brasileño.
Cerimedo es quien trajo a la Argentina Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente y se lo presentó a Milei, también es quien vendió en 2024 su 50% del diario digital La Derecha Diaria a Javier Negre, periodista español ultraderechista, financiado por el partido Vox de España y acusado en ese país de acosar a la familia de una víctima de violencia de género y de publicar informaciones falsas en diversas oportunidades.
En un artículo titulado «Así se fabrica la mentira: la maquinaria digital de la ultraderecha» , Infodemia indica: «La ultraderecha global ha logrado en las últimas décadas abandonar la marginalidad y situarse al centro de la conversación política; pero su ascenso no es casual, sino que es el resultado de una maquinaria de desinformación digital, la cual privilegia las emociones sobre los hechos y se ha construido cuidadosamente aprovechando las características de internet».
El diario El Pais de Madrid publicó esta semana una nota titulada «Las redes de ultraderecha en América Latina: periódicos digitales, bots y noticias falsas para propagar «la guerra cultural», donde explica el entramado de este grupo de personajes que se trasladan por distintos países latinoamericano ofreciendo servicios de consultoría a sectores de derecha para realizar campañas de desinformación, utilizando bots y cuentas reales de redes sociales que tienen a su disposición para crear estos ejércitos digitales que promueven la desestabilización de gobiernos progresistas y la defensa de las ideas de derecha, captando a miles de jóvenes desinformados en distintos países.
El entramado – explica el artículo – nace en Brasil, crece hoy desde Argentina y llega a México y otros países de América Latina como «arma política conservadora».
De Argentina, el fenómeno se extendió a Chile de la mano del candidato presidencial Johannes Kaiser, e intenta instalarse en México. Siempre es el mismo modus operanti: ejércitos digitales que ofenden e instalan denuncias falsas sobre los sectores políticos progresistas y se alinean con algún personaje que los represente. En X, TikTok, Instagram, Facebook, programas por streaming y periódicos en la web hablan de llevar a cabo revueltas o desobediencia civil y organizan manifestaciones que son llamadas «espontáneas» pero tienen detrás organizaciones multitudinarias y pagas.
Estas cuentas y periódicos digitales utilizan un diálogo violento, ofensivo hacia los partidos políticos y no respetan ninguno de los criterios éticos del periodismo.
En Argentina hay en la actualidad 18 canales de streaming libertarios que, según un trabajo realizado por Rating Streaming (que mide las audiencias de los streamings), consiguen entre todos una audiencia de más de 13 millones de personas en una semana, número similar al de la totalidad de los canales de noticias de medios tradicionales (TN, La Nación +, A24, C5N, CrónicaTV), aunque estos últimos generan cinco veces más contenidos.
Algunos ejemplos del discurso utilizado por estos medios, pueden conocerse leyendo algunos de los artículos publicados por La Derecha Diario: llaman «la traidora» a la vicepresidenta Victoria Villarruel, el «avejentado porrero» al diputado de izquierda Nicolás del Caño, «el cornudo» al conductor de Gelatina, Pedro Rosemblat, mientras que el ministro de Economía Luis Caputo es llamado «el mejor ministro de Economía del mundo».
En México el origen de la campaña digital se habría iniciado en octubre, cuando Azteca Noticias publicó un reportaje sobre las movilizaciones de la generación Z . Rápidamente se multiplicaron las cuentas en redes sociales, con nombres como generacionz_mx o somosgeneracionzmx, que convocaban a una marcha para el sábado 15 de noviembre en la capital mexicana. Casi 200 cuentas impulsaban la protesta en TikTok, 50 de ellas creadas o reactivadas en ese período, y en Facebook más de 350 grupos discutían el tema, varios de ellos administrados desde el extranjero.
La nota del diario El País, señala a La Derecha Diario de Argentina como la punta de lanza en estas campañas de desinformación. «Antes de que Bolsonaro cayese en desgracia, Cerimedo ya había vuelto a Buenos Aires, donde desde 2012 tenía en funcionamiento La Derecha Diario, uno de los principales difusores digitales de las ideas de la ultraderecha y prominente propagador de bulos contra todo a lo que oliese a progresismo. Su página web no se destaca por su tráfico, pero su cuenta en X tiene más de medio millón de seguidores fieles que se encargan de multiplicar el mensaje», dice.
Hoy Cerimedo está alejado del diario digital que creó, pero lo vendió a Javier Negre. El periodista español se hizo rápidamente popular por sus operaciones en las ruedas de prensa del ex vocero de Milei, Manuel Adorni. Allí hace preguntas orientadas a lograr titulares favorables sobre los anuncios presidenciales, desacreditar a otros periodistas, en una actitud tan evidente que el propio Adorni, en algunas oportunidades, se negó a contestar.
La Derecha Diario está en México desde enero último. Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca y posible precandidato para las próximas elecciones presidenciales por el conservador Partido de Acción Nacional de México , le ofreció a Negre financiar una versión local del medio.

