Siempre es bueno congregarse, reunirse, abrazarse aunque más no sea a la distancia en estos días tan especiales, independientemente de creencias, ritos e ideas de cada quien. Van estas líneas entonces con ese propósito para nuestras lectoras y lectores, aliados y aliadas, colaboradores y colaboradoras.
La Comunicación hace Clic atesora apenas unos meses de actividad, y los instantes algo mágicos o misteriosos que se viven en estas fechas llevan inevitablemente a una mirada retrospectiva y a bosquejar objetivos, aunque en realidad eso suceda en todo momento, casi día a día.
Concluye un año especialmente adverso para la comunicación democrática en la Argentina, en primer lugar por la violencia que el Estado descargó contra las y los trabajadores. Esa situación, vivida prácticamente cada semana, es solo el aspecto más aberrante, pero no el único profundo, de un retroceso para la libertad de expresión, el derecho a la información y el pluralismo.
Informes nacionales e internacionales, que fueron reproducidos en CLIC y otros espacios, demostraron con datos inconstrastables el retroceso de esos derechos esenciales para la convivencia democrática.
Frente a ello, nos convoca la convicción, compartida con tantos y tantas comunicadoras, de que hay que esmerarse para enfrentar ese panorama, potenciar el compromiso y redoblar la iniciativa y la imaginación.
De hecho, 2026 comenzará teniendo a la vista el debate parlamentario de un proyecto que el oficialismo llama de “modernización laboral”, y que es en verdad una ley regresiva, porque anula o reduce derechos, lo que se expresa palmariamente con la previsión de derogación del Estatuto del Periodista, Ley 12.908, viejo anhelo de las patronales periodísticas que este gobierno, que a veces simula que se enfrenta con ellas y las critica, viene a satisfacer.
En fin, la descripción de cada uno de los aspectos de esta situación crítica estuvo en las publicaciones de CLIC en 2025 y así seguirá siendo en 2026. Estas líneas de salutación son en tanto una forma de comprometer más esfuerzos en pos del sueño de dotar a la Argentina de un sistema democrático de medios, del que está privada.
La Comunicación hace Clic.

