Promesas de soluciones para problemas o traumas personales y familiares y fórmulas de supuesta “superación” tienen difusión significativa a través de las redes digitales (redes sociales) y plataformas, en un contexto de falta de regulación y control para modalidades que persiguen fines mercantiles y con base científica muy endeble, según un estudio de Germán Horacio Vázquez, de la Universidad Nacional de Moreno.
La investigación se refiere a la actividad de las llamadas constelaciones familiares, cuya expansión mediante recursos digitales “ha transformado su práctica en un tipo de ‘industria de salud alternativa’”.
Vázquez presentó la ponencia “El marketing en torno a las pseudociencias. Caso de las constelaciones familiares” al congreso nacional que la Red de Carreras de Comunicación (RedCom) realizó a fines de septiembre en la sede de la Universidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
En él explica que las constelaciones familiares “son un método terapéutico pseudocientífico desarrollado por Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán, en la segunda mitad del siglo XX. Su enfoque se basa en la idea de que los problemas emocionales y psicológicos de una persona pueden estar profundamente influenciados por dinámicas familiares inconscientes y patrones transgeneracionales. Utilizan dinámicas grupales para abordar problemas personales y familiares, basándose en teorías cuestionadas y sin respaldo científico”.
El trabajo desarrolla el concepto central de esta modalidad, sus influencias teóricas, el mecanismo de sesiones individuales y grupales, el papel que cumplen los “facilitadores” y los principios de la teoría sistémica y la teoría estructural, entre otros aspectos.
El mecanismo de promoción de la actividad se asienta, dice Vázquez, en las redes digitales y plataformas. “Figuras públicas, terapeutas alternativos y coaches de desarrollo personal han adoptado las constelaciones familiares como parte de su oferta de servicios”, al tiempo que “se realizan colaboraciones con influencers que promueven la práctica como una herramienta esencial para el bienestar emocional”.
La Comunicación hace Clic publica este trabajo dado su propósito de difundir iniciativas e ideas acerca de la situación y el desempeño del sistema de comunicación y la actividad audiovisual y de las redes en el país y en el mundo. Por lo mismo, envió solicitudes para incluir otros trabajos dados a conocer en el congreso de RedCom.
Lo que sigue es entonces esta ponencia, tal como fue enviada por su autor.

