Abelardo de la Espriella, el empresario y abogado ultraderechista que según el escrutinio provisional fue elegido el domingo 21 de junio presidente de Colombia, cosecha una lista larga de acciones y pronunciamientos contra la libertad de expresión y los medios periodísticos, para los que propuso limitaciones porque, a su entender, “se creen intocables”.
La Federación Internacional por los Derechos Humanos y la Fundación para la Libertad de Prensa advirtieron públicamente sobre las acciones y la postura hostil del exponente ultraconservador hacia la libertad de expresión, con acciones que dice emprender, en su condición de abogado, a nombre de la defensa de la dignidad y el honor.
Según el escrutinio provisorio de la segunda vuelta electoral, De la Espriella obtuvo 49,66 por ciento de los votos, contra 48,70 de Iván Cepeda, el postulante de la coalición progresista Pacto Histórico.
En su trayectoria como abogado y durante la campaña, este dirigente se mostró hostil con las y los periodistas, pese a que los medios más poderosos de Colombia, que son también conservadores, tuvieron una orientación editorial de oposición al gobierno de Gustavo Petro.
APOYO DE DONALD TRUMP Y JAVIER MILEI
Estas y otras características, como la clásica promesa conservadora de “seguridad”, son las que explican el apoyo que De la Espriella recibió de otros exponentes ultraderechistas y opuestos a la libertad de expresión, como el presidente estadounidense, Donald Trump, y el argentino, Javier Milei.
La Fundación para la Libertad de Prensa advirtió, en vísperas de la segunda vuelta del domingo 21. «El patrón de ataques de Abelardo de la Espriella en contra de la prensa es evidente: descalificaciones públicas, señalamientos sobre presuntas agendas políticas, acoso judicial contra periodistas, cuestionamientos infundados a la independencia y acciones orientadas a deslegitimar el trabajo periodístico sobre asuntos de interés público relacionados con su candidatura», expresó.
Como abogado, promovió demandas penales y civiles en contra de la difusión de inofrmaciones y opiniones.
Hubo casos en los que contó con la complicidad de jueces que impusieron embargos a propiedades de periodistas querellados, sin que hubiera sentencia firme.
Esto pone en aprietos al periodista acusado, que termina “censurándose y pensándolo dos veces, porque tiene que enfrentarse a estos casos judiciales complicadísimos”, declaró Óscar Parra, director de la publicación Rutas del Conflicto, a France 24.
La emisora francesa citó el caso del periodista Ignacio Gómez, director actual del medio Noticias Uno, a quien De la Espriella denunció judicialmente porque expresó en su cuenta en X (ex Twitter) que el abogado se vio beneficiado con una “absolución exprés”, como la llamó, en un proceso disciplinario que afrontaba por supuestas irregularidades como representante de un ex magistrado de la Corte Constitucional.
France 24 agregó que el litigio duró varios años, durante los cuales el periodista sufrió el embargo de inmuebles.
MÁS DE CIEN DENUNCIAS CONTRA PERIODISTAS
Otro medio local, Cuestión Pública, publicó en X que De la Espriella denunció a periodistas en 109 oportunidades, entre 2008 y 2019. Los acusó de calumnias e injurias.
Durante la campaña presidencial, el empresario y sus colaboradores, así como figuras e influenciadores aliados o contratados, compartieron ataques sostenidos contra periodistas, no solo con críticas o descalificaciones, sino también con noticias falsas y manipulaciones diversas.

